Bron-Yr-Aur

Tema acústico de Jimmy Page que aparece en el LP Physical Graffiti en su cara C y que fue escrito y grabado en 1970 en la localidad homónima. Fue interpretado en directo en la sexta gira americana de agosto y septiembre de 1970.

Bron-Yr-Aur (en ocasiones mal escrito como Bron-Y-Aur) era una casa de piedra del siglo XVIII ubicada en la región galesa de Eryri al sur de Snowdonia (cuya traducción sería: “Golden Hill”, es decir, Colina o cerro de Oro) que no tenía ni agua corriente ni electricidad.

DCF 1.0

Plant estuvo allí de vacaciones con sus padres cuando era pequeño y pensó que sería el sitio ideal para visitar con Page y componer su tercer álbum. La visión sería la siguiente: a orillas del rio Dyfi, dos melenudos aporreando la guitarra y cantando frente a una grabadora a pilas. Un collie que respondía al nombre de Strider era su única compañía.

Robert-Plant-and-Strider

Nadie diría que se trataba de estrellas del rock a los que los lectores del “Melody Maker” habían votado como “el mejor grupo del mundo” aquel mismo año (poniendo fin a siete años de reinado de los Beatles). Mucho menos parecían los salvajes que describían algunos artículos que hablaban de habitaciones destruidas y giras repletas de “groupies”.

bronyraurj+r

Aquel retiro de un mes, que no se habían tomado como vacaciones ya que se habían llevado instrumentos acústicos y a dos “roadies”: Clive Coulson and Sandy MacGregor, fue el período más productivo e inspirado de Led Zeppelin, y cambió para siempre la relación entre Page y Plant (“fue la primera vez en la que por fin conocí a Robert” aseguró Jimmy a Cameron Crowe). “Las canciones nos llevaron a terrenos que cambiaron al grupo, y sentó precedente en cuanto a viajar para buscar inspiración”. Según palabras de Plant: “fue el principio de los Page y Plant etereos” ya que desde ese momento cambiaron el modo de concebir Led Zeppelin, ya que les liberó, incrementando la versatilidad combinando varios instrumentos con las letras cada vez más místicas de Plant, y contrarrestando la “pesadez” anterior. También empezaron a escribir y a dominar los arreglos en equipo, cuando antes era Page el que asumía todos los papeles.

robert-plant-bron-yr-aur

Durante esas vacaciones también les visitaron la esposa de Plant, Maureen, con su hija Carmen de 18 meses y la novia de Page, Charlotte Martin, que se quedó embarazada durante su estancia.
Poco después de la visita a Bron-Yr-Aur el grupo al completo se reunió para grabar su tercer disco: Led Zepelin III.
Además de Bron-Yr-Aur, la casa también inspiró el nombre del tema: Bron-Y-Aur Stomp, aunque en este caso un error en la portada del disco eliminó la “r”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s