Graffiti

Mi interés por el Graffiti, y más concretamente por el Street Art, proviene de mis paseos por las calles de Barcelona, y del hecho de haber conocido a personas vinculadas a este género. Además, profundicé en el tema cuando investigué para realizar una entrada en el blog dedicada al Graffiti. Aquí dejo el enlace:

https://milerenda.blogspot.com/2011/12/paseos-curiosos-por-barcelona-15-parte.html

De todas estas interacciones conocí la obra de grandes artistas del Street Art como: C215, SM172, BToy, Kram, Alice… Y con todas las fotos que fui tomando, acabé por montar una exposición junto a dos compañeros de los Cazadores de Hermes en la ya desaparecida Galería Moraima. La exposición tenía por título B-Art-Cel-Ona y mostraba tres miradas de la ciudad desde la perspectiva de cada uno de sus autores. Aquí podemos ver 5 de los 6 collages que formaron parte de dicha exposición. Aunque en principio parecería que las tres partes no tuvieran otra relación más que la ciudad de Barcelona, también existía un eje vertebrador. Ya en mi parte puede intuirse y lo dejo como adivinanza para los más observadores.

Mi interés por este género me llevó incluso a participar en un taller que organizaba la gran graffitera BToy y en el que aprendí la técnica del stencil.

El motivo que escogí para el taller es parecido al que normalmente utiliza BToy, como es la cara de una actriz del cine mudo. En este caso se trataba de Hedy Lamarr, actriz e inventora austriaca que dejó una marca indeleble tanto en Hollywood como en el mundo de la ciencia y la tecnología. Nacida en Austria en 1914, Lamarr se convirtió en una sensación cinematográfica tanto en Europa como en Estados Unidos. Su belleza y carisma en pantalla la convirtieron en una de las actrices más populares de su tiempo, pero su impacto va mucho más allá de su carrera en el cine.

Aparte de su carrera en la actuación, Hedy Lamarr también fue una inventora talentosa. Durante la Segunda Guerra Mundial, preocupada por los aliados y su capacidad para combatir los submarinos nazis, Lamarr co-inventó, junto con el compositor George Antheil, un sistema de guía por radio para torpedos que usaba la tecnología de espectro ensanchado para evitar la detección y la interferencia enemiga. Aunque su invento inicialmente no fue adoptado por la Marina de EE. UU. durante la guerra, las bases de esta tecnología se convirtieron en un precursor clave para el desarrollo de tecnologías modernas como el Wi-Fi, el GPS y el Bluetooth.

En la exposición puede verse una de las láminas numeradas que compramos a BToy en la que puede verse el rostro de otra actriz del cine mudo como es Clara Bow.

La exposición de Graffiti continúa con un poster firmado por Christian Guémy, conocido artísticamente como C215. Se trata de un prominente artista del arte callejero francés, cuya obra ha capturado la atención tanto de críticos de arte como del público en general alrededor del mundo. Nacido en París en 1973, C215 ha estado activo en la escena del arte callejero desde mediados de la década de 2000, y se ha distinguido por su técnica detallada de esténcil, que emplea para crear retratos vívidos y emocionales de personas, a menudo marginadas o ignoradas por la sociedad, así como de animales y de su propia hija Nina.

La exposición sigue con muestras de graffitis auténticos obtenidos mediante obsequios o bien recogidos de la calle. Es bien sabido que el destino final de los graffitis es, en muchos casos, la desaparición: robos, deterioro, superposición, limpieza… son sus causas. En mi caso he pretendido darles otra vida para mostrarlos incluso a mis alumnos en una conferencia que cada año les doy sobre Street Art.

La muestra se completa con merchandising del reciente abierto museo Banksy. Y se complementa con la proyección del vídeo: Las calles hablan.

Deja un comentario